01 Oct / 10:07 am

Entra en vigor ley que prohíbe en Florida el uso de un teléfono celular en mano mientras se conduce

Primero, los conductores serán advertidos de la infracción y a partir del 1 de enero recibirán multas de 60 dólares, además de tres puntos negativos en la licencia.

-A +A

Hoy martes, 1 de octubre, en la Florida entra en vigor la ley que prohíbe hablar por teléfono en mano mientras conduce por una zona escolar o área de trabajo activa en vía pública.

Primero, la Policía entregará advertencias a los conductores y a partir del 1 de enero multas de 60 dólares, además de tres puntos negativos que incidirán en la calificación con vistas a mantener el carné de conducir y la cuota de seguro.

“No pueden hablar por teléfono en mano mientras conducen por esos lugares” señaló el patrullero del Florida Highway Derrick Rahming. “Si van a hablar por teléfono, tienen que utilizar un sistema de manos libre”, por ejemplo a través de panel del vehículo.

“Si le vemos con un teléfono en la mano, serán parados, advertidos y a partir del 1 de enero multados”, anticipó.

La National Safety Council reporta que el uso del teléfono celular en mano, mientras conduce un vehículo, conlleva a 1,6 millones de accidentes al año, de los que unos 390.000 ocasionan lesiones.

En otras palabras, uno de cada cuatro accidentes de tráfico es causado por el uso del teléfono celular.

De hecho, la mayoría de los países industrializados, desde Canadá hasta las naciones europeas, prohíben desde hace más de 10 años, en cualquier zona, calle y carretera, hablar por teléfono en mano mientras conduce, lo que supone una fuerte multa´de 200 euros (unos 215 dólares), además de cuatro o seis puntos negativos en el carné.

Por otra parte, la American Automobile Association (AAA) exhortó a los floridanos a “no esperar al nuevo año para cambiar el hábito”.

Y añadió: “El uso del teléfono celular es un medio de distracción. Zonas escolares o de construcción son propensas a un peligro mayor, si no se presta toda la atención necesaria”.

Incluso el uso de un sistema manos libre no está libre de peligro. Según un estudio realizado por AAA, “la mente puede demorar hasta 27 segundos para reaccionar a un peligro tras usar algún tipo de tecnología de teléfono celular”.

“Con solo tener las manos sobre el timón no es suficiente”, recalcó el informe. “Es muy importante estar enfocado en la conducción del vehículo, para reaccionar rápidamente a cualquier peligro”, subrayó.

Por otra parte, el pasado 1 de julio entró en vigor en Florida la ley que prohíbe textear mientras conduce un vehículo.

Durante las primeras 10 semanas del establecimiento de la ley, según la autoridad estatal de carreteras, más de 1.000 conductores fueron advertidos por textear.

No obstante, la cifra no parece ser satisfactoria si tenemos en cuenta que solo 542 chóferes fueron multados y 438 recibieron advertencias, según informó el jefe de Florida Highway Patrol, Mark Brown.

En otras palabras, solo siete advertencias por día fueron otorgadas en un estado donde se estima existen alrededor de 8,000.000 de conductores, de los que más del 30% acostumbra a textear, mirar o hablar por el teléfono celular.

 

 

Fuente: DLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *