07 Jul / 05:06 am

Elsa se intensificó y se convertirá en huracán antes de tocar tierra en Florida

-A +A

La tormenta tropical Elsa se intensificó en ruta hacia la costa oeste de la Florida al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 70 mph (110 km/h) y se pronostica que se transformará en un huracán antes de tocar tierra el miércoles.

Datos de un avión caza huracanes indican que la tormenta se ha fortalecido y se emitió alerta de huracán para zonas de la costa oeste, dijo el el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

“Se pronostica que Elsa se convierta en un huracán antes de tocar tierra”, vaticinó.

Un huracán de categoría 1, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de 5, tiene vientos máximos sostenidos de 74 millas por hora.

Elsa6Jul2pm.png
La tormenta Elsa se fortaleció y se emitió alerta de huracán para zonas de la costa oeste de la Florida. NOAA

 

Una alerta de huracán se emitió para el centro oeste y el noreste de la Florida desde Egmont Key hasta el río Steinhatchee y se mantiene una vigilancia de huracán para esas zonas, informó el NHC.

Está vigente el aviso de tormenta tropical desde Flamingo hasta Englewood, se mantiene para los Cayos desde el oeste Craig Key hasta Dry Tortugas y una vigilancia de tormenta para el norte de Englewood hasta el río Aucilla., incluyendo la bahía de Tampa.

El meteorólogo de la Universidad de Colorado, Philip Klotzbach, dijo que Elsa es la tormenta con nombre más fuerte en el este del Golfo de México desde Alberto en 2006.

La tormenta se desplaza hacia la costa oeste de la Florida y se pronostica que toque tierra el miércoles en la mañana en el norte de la costa del Golfo para luego proseguir hacia el sureste de Estados Unidos.

Elsa tocó tierra en Cuba el lunes y ha dejado al menos tres muertos a su paso por el Caribe, dos en República Dominicana y uno en St. Lucía.

Continúa arrojando fuertes lluvias sobre zonas de los Cayos de la Florida que pudieran ocasionar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

En Miami-Dade y Broward hay 80% y 70% de probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas, respectivamente, y tornados, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología.

También se emitió una advertencia de tornado desde Cayo Largo hasta Tampa, incluyendo a Miami.

Elsa, la quinta tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico, se encontraba a 95 millas (150 km) al noroeste de Cayo Hueso y a 180 millas (295 Km) al sur de Tampa, en Florida., según el boletín del NHC de las 2 p.m.

El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, dijo que posiblemente la tormenta impactaría tierra al norte de la bahía de Tampa.

Ron DeSantis amplió el lunes el estado de emergencia que anunció el sábado para incluir más condados de la costa oeste y el norte del estado.

Ahora está bajo esa orden Alachua, Charlotte, Citrus, Collier, Columbia, Dixie, Franklin, Gilchrist, Hamilton, Hernando, Hillsborough, Jefferson, Lafayette, Lake, Lee, Levy, Manatee, Marion, Monroe, Pasco, Pinellas, Sarasota, Sumter, Suwanee, Taylor y Wakulla.

La Guardia Costera emitió una condición ‘Yankee’ para los puertos marítimos de Tampa, St. Petersburg, Manatee y Ft. Myers debido a la expectativa de vientos huracanados sostenidos de hasta 43 mph generados por la tormenta tropical.

Todas las embarcaciones comerciales y barcazas de 300 toneladas o más deben hacer planes para salir del puerto, dijo.

La Universidad de la Florida, a su vez, dijo que cancelará clases y cesará todas las operaciones no esenciales del campus el miércoles y se cancelaron todos los eventos especiales. Reanudará sus operaciones normales el jueves 8 de julio.

Las autoridades ampliaron un aviso de tormenta tropical para la costa oeste desde Flamingo hasta Englewood, se mantiene para los Cayos desde el oeste Craig Key hasta Dry Tortugas y está vigente una vigilancia de tormenta para el norte de Englewood northward hasta el río Aucilla.

Según el NHC, la tormenta cruzará el estado desde la costa oeste hasta el norte para luego seguir hacia Georgia y Carolina del Sur.

 

 

|Fuente: El Nuevo Herald

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *