04 Dic / 03:02 pm

El Espacio 23, la nueva apuesta de Jorge Pérez por transformar a Allapattah

El filántropo, empresario y coleccionista celebra en un popular barrio de Miami la apertura de un nuevo punto de encuentro para artistas, curadores, estudiantes y vecinos

-A +A

MIAMI.-Después de muchos años como coleccionista y retribuyendo a la comunidad artística global, el empresario y coleccionista de arte contemporáneo Jorge M. Pérez abre las puertas de su propio centro de arte en Allapattah llamado El Espacio 23, un recinto de arte experimental que alberga su colección privada, y que además abre sus puertas a tres residencias gracias a las cuales artistas y curadores de todo el mundo podrán convivir y trabajar en Miami.

“Este lugar refleja lo que ha sido un año de incansable trabajo, así que me causa mucha emoción inaugurarlo. Estoy muy orgulloso de tener un espacio que sea tan impactante, además con una exhibición que presenta al artista como un crítico social”, dijo Pérez a DIARIO LAS AMÉRICAS sobre la muestra que lleva por nombre Time for Change: Art and Social Unrest in the Jorge M. Pérez Collection (Es hora de cambiar: Arte y malestar social en la colección de Jorge M. Pérez), y que aborda temas como el sexismo, la inmigración, la pobreza, el racismo, entre otros flagelos sociales.

Sobre la exhibición

Organizada por el afamado curador colombiano José Roca, la exposición con la que se inaugura este miércoles 4 de diciembre El Espacio 23 busca impulsar nuevas iniciativas que ayuden a la comunidad, con programas que generen conexiones directas con instituciones culturales como el Pérez Art Museum y el museo Reina Sofía de España.

“José Roca se me ha hecho uno de los curadores más sensibles que hay con respecto al arte latinoamericano. Siempre ha hablado sobre los problemas sociales y ha querido involucrar y mejorar las comunidades en las que participa. Por otra parte, vamos a trabajar con Manuel Borja-Villel, el director del Museo Reina Sofía, que es uno de los grandes museos del mundo. Es decir, vamos a abrir las puertas al arte español en Miami, y además estaremos contribuyendo a ellos, para que compren arte latinoamericano y puedan -desde España- exponerlo para que lo disfrute el mundo entero”, anunció Pérez sobre las alianzas que comenzarán a desarrollarse en 2020.

Con la participación de más de 80 artistas de Latinoamérica, EEUU, Europa, y África, El Espacio 23 proyecta traer siempre un curador de afuera, que pueda generar debate sobre tópicos diferentes por medio de exhibiciones distintas que generen diversas reflexiones en Miami.

“Estaremos invitando talentos jóvenes y consagrados, para que hablen de los problemas que nos afectan a todos. Es algo muy importante, porque no solo en Latinoamérica hay grandes cambios sociales, también pasa en EEUU, con la inmigración y el racismo. Estamos en una época en la que hablar de lo que sucede es muy importante, y el artista lo hace de una forma diferente al filósofo o al economista, porque lo hace a través de imágenes que son muy duraderas, y mucho más potentes que la palabra escrita”, dijo Pérez.

Una de las galerías que componen El Espacio 23.

Una de las galerías que componen El Espacio 23.

 

Alianzas con la comunidad

Construido en un lugar que hasta hace poco era un warehouse (galpón), El Espacio 23 cuenta con 28 mil pies cuadrados y no solo albergará arte, sino que también será un lugar para realizar reuniones y desarrollar el estudio, y servirá como un punto de encuentro para la comunidad de Allapattah, que gracias a esta inauguración podrá disfrutar de eventos culturales los fines de semana. Por otra parte, el recinto busca servir de semillero ya que, luego de Art Basel, abrirá sus puertas a los estudiantes de high school de todas las escuelas públicas de Miami.

“Vamos a recibir a jóvenes entre 15 y 18 años, porque es importante que se empapen del arte y estén conscientes de lo que pasa. Vamos a desarrollar un programa para proveer buses con el fin de que todas las escuelas públicas puedan venir junto a curadores que les expliquen la exhibición, porque mucho de este arte es conceptual”, indicó.

Ubicado en la 2270 del noroeste y la 23 calle, El Espacio 23 se levanta en una zona obrera residencial conformada fundamentalmente por trabajadores. Por otra parte, el área también es conocida por sus almacenes y galpones, un lugar que a juicio de Pérez se hace ideal ya que está ubicado a 10 minutos del aeropuerto y del Downtown.

“Es un espacio donde podremos mostrar el arte y hacer cosas por la comunidad. Queremos involucrarlos a ellos, a los vecinos, por eso tenemos proyectos en los que los artistas van a estar trabajando con personas del barrio para crear arte”, finalizó Pérez.

Si desea saber más de El Espacio 23, visite elespacio23.com.

 

Fuente: DLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *