10 Jul / 10:05 am

El actor y comediante John Leguizamo trae “Latin History for Morons” a Miami

El actor y comediante de origen colombiano llega al Arsht Center del 12 al 14 de julio, como parte de la gira por EEUU del show con el que el colombiano repasa las contribuciones de los latinos al país

-A +A
This image released by Polk & Co. shows John Leguizamo during a performance of his one-man show “Latin History for Morons,” which will kick off a 12-state U.S. tour with a two-night stand at the Apollo Theater in New York starting June 20. (Matthew Murphy/Polk & Co. via AP)

Luego de culminar una temporada en Broadway, el actor y comediante John Leguizamo trae a Miami su nuevo unipersonal con el que desea reivindicar la figura del latino y exaltar los aportes de esa comunidad de inmigrantes a la sociedad estadounidense.

Conocido por sus múltiples roles en Hollywood, entre ellos su interpretación de Luigi en la película Súper Mario Bros. y del traficante Benny Blanco en Carlito’s Way, junto a Al Pacino, el también productor de origen colombiano destacó que Miami no podía ser excluida de la gira de Latin History for Morons, precisamente, por su composición étnica.

“Es una ciudad llena de latinos, de gente muy linda, y que visito siempre que puedo. He filmado muchos proyectos en Miami, así que no podía faltar Miami en una gira por EEUU”, expuso a DIARIO LAS AMÉRICAS Leguizamo, quien se presentará su one-man show del 12 al 14 de julio en el Ziff Ballet Opera House del Arsht Center.

Para concebir la pieza, el actor ganador del Tony y el Emmy dijo haberse inspirado en la experiencia de su hijo en la escuela, así como en la ausencia de personajes latinos en los libros de Historia que el jovencito llevaba a casa para estudiar.

“Mi hijo tuvo muchos problemas con bullying (acoso) en la escuela. Y dentro de todo lo que estaba pasando le dieron una tarea sobre quiénes eran sus héroes. Él tenía mucha dificultad con eso, no encontraba ninguno, y yo decidí ayudarle. Ahí comenzó este gran recorrido para él y para mí”, recordó.

Desde entonces Leguizamo asumió la tarea de dar a conocer aquellos que ambos encontraron y, de esa manera, impartir a través del humor una que otra clase de Historia. Y fue así que surgió el guion de Latin History for Morons, que el propio autor protagoniza en las tablas, bajo la dirección de Tony Taccone.

“Tengo una misión: la de educar y compartir todo lo que aprendimos en ese proceso. Y también contar mis descubrimientos sobre quiénes somos [los latinos] en la historia de este país, así como nuestras contribuciones y de paso reírnos juntos en un mismo espacio”, adelantó sobre lo que el público podrá disfrutar.

Entre el humor y la responsabilidad social

El actor, que trabaja en la recién estrenada miniserie de Netflix When They See Us, aseguró que sobran los motivos para que los latinos sean relevantes y que sus voces sean escuchadas en un país al cual han contribuido con arduo trabajo retribuyendo así el haber sido acogidos.

“Hay mil razones por las que digo que ya es hora que se nos escuche. Nosotros somos gente trabajadora que defendido a este país a través del tiempo, que contribuye a su progreso. Nuestra cultura enriquece y contagia dondequiera que vamos”, manifestó.

“Creo que ahora más que nunca necesitamos escuchar y recibir este mensaje. Nuestros hijos, una gran parte del futuro de este país, está en nuestras manos y si no sabemos quiénes somos, ¿cómo vamos a pasar todas estas contribuciones a futuras generaciones?”, añadió.

Y como la comedia, además de entretener, deber servir como herramienta de denuncia social, aborda temáticas con las que el público podría identificarse.

“Yo toco algunos temas; en mi show hay partes donde hablo de situaciones relevantes que estamos viendo día a día”, indicó.

Asimismo, ser reconocido en Hollywood significa para el colombiano la oportunidad de representar a su tierra natal.

“Es un honor poder representar a mi gente. Son muchos años de trabajo fuerte y no siempre fue fácil. Los colombianos somos alegres; nos gusta la pachanga, nuestra música, y tenemos un espíritu de lucha, además, somos bien culturales”, expuso.

“Me gusta mucho estar rodeado de la naturaleza; el medio ambiente es muy importante para mí; me encanta estar tranquilo en mi finca al norte del estado”, agregó el actor, de 54 años, nacido en Bogotá.

Además de la gira en la que se encuentra inmerso por estos días, John Leguizamo actúa en When They See Us, miniserie de Netflix recién estrenada que narra los sucesos del caso conocido como Los cinco de Central Park, que acaparó la atención de los medios en 1989, mismo año en el que Leguizamo daba sus primeros pasos en el cine.

Este año también produjo el musical Kiss My Aztec, que debutó en la escena californiana. Y aunque no detalló sobre otros proyectos pendientes, sí reveló que tiene varios en el horno y que próximamente verán la luz.

Tras presentarse en Miami, Latin History for Morons continuará rumbo a Filadelfia, Dallas, San Antonio, Los Angeles, Seattle, Chicago y Washington D.C.

Para más información sobre las fechas del tour, consulte latinhistorybroadway.com. Si desea adquirir boletos para alguna de las funciones del 12 al 14 de julio en el Arsht Center, visite arshtcenter.org.

 

Fuente: DLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *