25 Nov / 09:17 am

EEUU ratifica posibilidad de distribuir vacunas en diciembre

-A +A

WASHINGTON.- El secretario de Sanidad de Estados Unidos, Alex Azar, aseguró este martes que las autoridades sanitarias de la nación norteamericana podrían comenzar a distribuir la vacuna contra la COVID-19 que desarrollan Pfizer y BioNTech “poco después” del 10 de diciembre.

El Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos se reunirá ese día para abordar la petición de la autorización de uso de emergencia que ambas compañías han solicitado para su fármaco.

“Si todo va bien, podríamos distribuir la vacuna poco después del 10 de diciembre”, ha señalado Azar durante una rueda de prensa del grupo de trabajo que se encarga de la vacunación contra la COVID-19 en Estados Unidos.

“Creemos que podemos distribuir la vacuna a las 64 jurisdicciones en 24 horas con la autorización de la FDA”, ha reiterado, antes de agregar que las autoridades sanitarias estadounidenses esperan que la administración de la vacuna pueda comenzar “tan pronto como llegue el producto”.

Distribución

La logística para distribuir en Estados Unidos la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer/BioNTech está lista, aseguraron el martes los responsables que prevén repartir 6,4 millones de dosis en cuanto la Administración de Medicamentos (FDA) dé la autorización esperada en menos de tres semanas.

Y “40 millones antes de fin de año”, añadió el general Gus Perna, jefe de operaciones de “Warp Speed”, la iniciativa del gobierno de Donald Trump para apoyar el desarrollo y la distribución de las vacunas, en la que trabaja un destacamento de militares y expertos en logística del departamento de Defensa.

Esos 40 millones de dosis incluyen también las de la vacuna desarrollada por Moderna, cuya autorización se espera también para diciembre.

“Podemos entregar en cualquier lugar de Estados Unidos”, aseguró el general. El primer reparto de Pfizer será de unas 6,4 millones de dosis, según Perna. La compañía farmacéutica ha creado contenedores especiales para conservar la temperatura a -70°C hasta 15 días, con hielo seco.

El reparto de los 6,4 millones de primeras dosis se decidió proporcionalmente a la población, según Alex Azar. Las segundas dosis serán enviadas 21 días después por Pfizer, y 28 días después por Moderna.

Pero, ¿quién tendrá prioridad? El gobierno federal hará recomendaciones: probablemente los residentes en centros para la tercera edad, el personal sanitario y de primeros auxilios o las personas con patologías que les hagan particularmente vulnerables al virus.

Los meses siguientes experimentarán un alza de la producción, y el gobierno prevé tener las dosis suficientes para vacunar a todos los estadounidenses que lo deseen en el segundo trimestre.

Los gobiernos de los estados serán quienes decidan la lista de las personas prioritarias en sus jurisdicciones, ya que las recomendaciones federales no serán obligatorias.

La vacunación en las residencias de mayores podrá comenzar en las 48 horas siguientes a la autorización del organismo regulador, a través de una de las redes de farmacias asociadas al gobierno, los CVS, especificó Alex Azar.

FUENTE: Con información de AFP y Europa Press

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *