17 Abr / 11:24 am

Día Mundial del Malbec: los mejores festejos en la Argentina y en el mundo

Desde el 2011, el 17 de abril se celebra el Malbec World Day, un acontecimiento que ya se instaló en la agenda internacional del vino, con el objetivo de posicionar a la variedad emblemática de la Argentina en los principales mercados de consumo

-A +A
Foto cortesia Wine Enthusiast Magazine

Por Fabricio Portelli

Este 17 de abril, en la 9° edición del Malbec World Day, se celebra el reconocimiento y la escala global de un varietal clásico por excelencia que, sin permanecer inalterable en el tiempo, se reinventa constantemente. El Malbec, lejos de ser perfecto, todavía tiene mucho más para ofrecer.

El Malbec World Day se realizó por primera vez el 17 de abril de 2011. En dicha ocasión, se llevaron a cabo más de 72 eventos en 45 ciudades de 36 países del mundo. Los festejos crecen año a año gracias al trabajo que se realiza desde Wines of Argentina, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Exterior, los Gobiernos provinciales y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), al encontrarse enmarcada en el Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2020. En su última edición, en 2018, se realizaron 115 eventos en 100 ciudades en 60 países.

Desde su primera edición realizada el 17 de abril de 2011, el Malbec World Day se posicionó como un acontecimiento histórico en la promoción del vino en el mundo. Este año los festejos giran alrededor del concepto “Elegance doesn’t need perfection” con el propósito de destacar su diversidad, calidad y elegancia, como así también su marca permanente en la innovación del panorama global del vino.

La enorme trascendencia a nivel internacional que el MWD logró se debe también al apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación Argentina, con más de 40 representaciones de Argentina alrededor del mundo, que juegan año a año un rol fundamental en la repercusión que cobra la celebración.

En 2019 llega #MalbecArgentino: Elegance Doesn´t need perfection El Malbec es la variedad que mejor refleja la evolución de nuestra industria vitivinícola. Hoy el Malbec es sinónimo indiscutido de Argentina, habiendo logrado una asociación directa del país con el varietal. Destacado por su diversidad, calidad y elegancia, marca una permanente innovación en el panorama global del vino. La inversión en educación ha sido el camino elegido por Wines of Argentina, junto con el trabajo sistemático con entidades internacionales y formadores de opinión, para promocionar el Vino Argentino, incrementar sus niveles de venta y distribución, fomentar la premiumización de la categoría y mostrar la diversidad de nuestros terroirs y la calidad de todas nuestras cepas.

Agenda de actividades: Mes del Malbec

El 17 de abril es el Día Mundial del Malbec y se celebra en Mendoza, en muchas provincias argentinas y en 44 países. El gran tinto que nos representa en el mundo se destaca por su versatilidad de estilos y esta característica será el centro de actividades para todos los gustos. Aquí, una completa agenda para brindar por nuestro Malbec y la innovación del Wine Friday con la posibilidad de comprar online.

Abril en Buenos Aires

Del 11 al 21 de abril: Festival ALMAlbec “Sabor a Mendoza”. Organizado por AEHGA – Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza y Vinicias. Los restaurantes, bares y vinerías participantes ofrecen una o dos opciones de menú. Los menús tienen un precio promocional.
Del 5 al 26 de abril: Mes del Malbec. Bodegas de Argentina (Güemes 4474, Palermo CABA). Cada semana y de la mano de distintos expertos se podrán descubrir etiquetas de Malbec de diferentes añadas y características de las bodegas que acompañan el ciclo, junto a quesos y chocolates.

Abril en Mendoza

-4 al 27: Malbec al paso, en Galerías Piazza, San Martín 1027, Ciudad. Todos los jueves, viernes y sábados de abril, 18 a 21.

-Del 8 al 30, lunes y martes: Free Walking Tour por la Ciudad. A las 17 sale del Centro de Información Turística de Garibaldi y San Martín. Gratis. Visita el casco histórico, transita calles principales y puntos turísticos de la zona. Termina con una copa de vino. Duración 2 horas.

-Miércoles 10, 17 y 24: Free Walking Tour de A las 17. Salida Garibaldi y San Martín. Gratis. Visita a vinotecas de la Ciudad que ofrecerán sus productos para degustar y promociones especiales. Duración 2 horas. Cupo máximo: 50 personas, retirar pase a partir de las 9 en el Centro de Información Turística de Garibaldi y San Martín.

-Del 13 al 21: Festival Música Clásica por los Caminos del Vino. Más de 60 conciertos en bodegas, sitios patrimoniales y espacios naturales de Mendoza. Entradas disponibles en Secr. de Cultura (España y Gutiérrez, Ciudad), canje 1 caja de leche en polvo x 2 entradas.
Miércoles 17: Proyección del documental “Las voces del vino”. En La Enoteca, a las 20. Una gran producción audiovisual que rescata las historias que en todo el país construyen una trama riquísima de voces y vivencias unidas por el vino. Al finalizar, brindis con Malbec. Entrada libre y gratuita.

-Miércoles 17: Concierto “Del clarinete mendocino a los genios de la música clásica J.S. Bach, W.A. Mozart y J. Brahms”. En el Ente de Turismo (San Martín 1143, Ciudad) a las 30. Durante el evento se realizará una degustación de vino Malbec de pequeñas bodegas de Mendoza. Entrada libre canjeable en Secr. de Cultura (España y Gutiérrez).

-Del 17 al 21: Malbec en el Aeropuerto de Mendoza. Luján de Cuyo recibirá a los pasajeros de Aerolíneas Argentinas con una botella de Malbec y merchandising de bodegas del departamento y pases para el Wine Tour.

-Del 18 al 21: Patio Malbec en El Revoltijo, Mercado de Autores. Paseo de artesanías, foodtrucks y música en vivo. Parque General San Martín. Avenida Las Tipas y El Rosedal. De 10 a 22. Entrada libre y gratuita.

-18, 19 y 20: Semana Santa en la Ciudad. Iglesias patrimoniales más Chocolatería y Vinoteca. A las 17. Salida Garibaldi y San Martín. Gratis. Recorremos juntos iglesias y parroquias tradicionales de la Ciudad para aprender sobre su historia, arquitectura y mucho más.

-Del 21/04 al 12/05: Festival ALMAlbec en Mendoza. El objetivo de la propuesta es posicionar a Mendoza como principal destino enogastronómico de Argentina. Restaurantes y bodegas en una alianza para ofrecer un menú maridado con Malbec.

-27 y 28: Festival Malbec en Luján de Cuyo, sobre Av. Roque Sáenz Peña al 1000. Degustaciones de bodegas del departamento, espectáculos, patio gastronómico de colectividades, Patio Malbequero, juegos infantiles, charlas y clínicas de chefs, degustaciones dirigidas por sommeliers y enólogos. Entrada libre y gratuita para los espectáculos. Valor de la cuponera $200: incluye 4 degustaciones clásicas o 2 degustaciones premium + copa de regalo.

Abril en San Juan

-17 de abril: Gran brindis, exposición y degustación de Malbec de bodegas sanjuaninas. Desde las 19 en la Plaza del Bicentenario (Av. Ignacio de la Roza entre España y Las Heras, San Juan) organizado por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan. Espectáculo de tango (academia de Gerardo Lecich), música con el grupo NuVox y chefs que cocinarán punta de espalda a la llama, el corte de carne destacado de San Juan.

Malbec on line

-Del 3 al 5 de mayo se realizará la segunda edición del Wine Friday, la rebaja online de vinos más grande del país. Las bodegas que quieran sumarse a la iniciativa podrán hacerlo ingresando al sitio web oficial de Wine Friday (www.winefriday.com). Allí deberán completar un formulario de registro y enviar la solicitud de participación. Asociados al marketplace de vinos Productores Online, lograron garantizar una compra 100% online y una logística rápida y efectiva en todo el país.

Durante 3 días, los amantes de los vinos podrán acceder a un centenar de etiquetas con descuentos de hasta el 60% y recibir el pedido en la puerta de sus casas. Asimismo, el evento se constituye como una oportunidad única para que las pequeñas y medianas bodegas den a conocer sus productos y atraigan a un nuevo público, beneficiándose con la venta directa.

Brindis en todo el mundo

El 17 de abril el “Malbec World Day” vuelve a reunir a las principales capitales del mundo en una celebración global: se esperan 90 eventos en 75 ciudades de 44 países.

Como en cada edición, durante todo el mes Wines of Argentina ha previsto una variada agenda de actividades en los principales mercados foco de su estrategia, que se suman a los eventos organizados por las representaciones argentinas en el exterior e iniciativas independientes. Estas celebraciones se extenderán en varias ciudades de Estados Unidos, principal mercado para el Malbec argentino, con el 38% del total de las exportaciones (en valor monetario USD FOB). El mismo 17 de abril, reconocidos blogueros de distintos puntos del país se darán cita virtualmente en Twitter para intercambiar sus impresiones sobre una serie de Malbecs degustados, bajo la coordinación de la Master of Wine Christy Canterbury. La conversación podrá seguirse a través del hashtag #MalbecArgentino.

Europa y Asia también serán sede de diferentes eventos en Reino Unido, Dublin, Copenhague, Pekín, Shanghai y Guangzhou (en China). Por su parte, Canadá –que representa 8% de exportaciones de Malbec en términos de valor económico- también tendrá actividades en Montreal, Ontario y British Columbia.

En Latinoamérica, los festejos llegarán a Brasil, Perú, México y Colombia.

Fabricio Portelli es sommelier argentino y experto en vinos

Twitter: @FabriPortelli

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *