19 Ene / 08:28 am

Consecuencias del Brexit en la música: Noel Gallagher pide la ciudadanía irlandesa y peligran los carteles de los festivales europeos

-A +A

“Uno participa en un proceso democrático: al que no le gusta el resultado, que se vaya a Corea del Norte”, las palabras de Noel Gallagher sobre el Brexit pueden confundir en una primera lectura, pero su postura no se ata al resultado, sino al procedimiento. “¿Quién demonios votaría para salir de Europa? Es una idea sin sentido”, reflexionó el ex Oasis en una nota con el Manchester Evening News y luego se dio cuenta de que era mucha la gente que se había acercado a las urnas. Esa mayoría decidió, finalmente, que el Reino Unido deje de formar parte de la Unión Europea. El mayor de los Gallagher sabe que, como músico, no es conveniente abandonar el barco europeo, pero ¿por qué?.

Un completo informe denominado The Birmingham Live Music Project, llevado a cabo por profesionales de la Universidad de Aston, la Universidad de Birmingham y la de Newcastle, que puede consultarse online (en inglés) explica de manera didáctica por qué el Brexit será dañino para la música en ese territorio. Como conclusión, el informe declara: “Una caída significativa en el turismo musical y un éxodo de empresas vitales para la infraestructura, se encuentran entre una serie de preocupaciones relacionadas con el Brexit expresadas por las industrias de la música”.

Festivales británicos enormes y súper concurridos como el legendario Isle of Wight Festival, Glastonbury o Parklife se nutren de artistas de todo el mundo y las condiciones van a empezar a cambiar. El informe no solo se refiere a los artistas y sus honorarios, sino también a las cadenas de suministro, que podrían verse generando costos imposibles de afrontar para eventos a gran escala. Además, se prevén los problemas que tendrían los artistas británicos que deseen hacer una gira por Europa. Desde que vender discos ya no es la fuente de ingresos más rentable, los shows en vivo se han convertido en la principal remuneración de los artistas y ya empieza a haber aires de cambio con respecto a las reglas de inmigración.

Se necesitarán más visas y más dinero para trámites de la tripulación y además se le agregaría IVA a todo lo que sea merchandising. Gran Bretaña se está construyendo su propio muro y las consecuencias están cerca. UK Music, el organismo financiado por la industria para representar los intereses colectivos de las obras grabadas, publicadas y en vivo de la industria musical británica, se expresó a través de su director ejecutivo Michael Dugher, quien hace un tiempo le dijo a The Guardian: “Las superestrellas que ganan millones y reservan sus giras con meses o incluso años de anticipación son una gran excepción. La mayoría de los artistas operan con márgenes pequeños y la perspectiva de un costo adicional y una burocracia mataría su capacidad de hacer giras, desarrollar su talento y construir su base de seguidores”.

Noel Gallagher en un show en Madrid, en julio de 2019 (Foto: Shutterstock)

Noel Gallagher en un show en Madrid, en julio de 2019 (Foto: Shutterstock)

Así como en Argentina antes cada crisis se incrementan las colas de los descendientes de italianos y españoles frente a los consulados correspondientes, en el Reino Unido muchos estudian la posibilidad de adquirir la nacionalidad de sus antepasados. Y Noel Gallagher no es la excepción. Los padres de él y de Liam nacieron en Irlanda, y según el testimonio recogido por The Irish Sun, el ex Oasis ya tiene su pasaporte irlandés: “Lo solicité inmediatamente después de la votación. Lo conseguí para hacerme la vida más fácil viajando por Europa, pero siempre había planeado tenerlo en algún momento”. Enseguida aclaró que de todos modos no tiene pensado abandonar Inglaterra ya que acaba de mudarse a Hampshire.

Al igual que Gallagher, Keith Richards y Mick Jagger también se mostraron descontentos con el resultado, pero a favor de la democracia. También mostró su respeto Brian May, que de todos modos declaró: “Muchos de nosotros seguiremos viendo al Brexit como un error trágico”. Además, Sting, Ed Sheeran, Jarvis Cocker y Damon Albarn, entre otros artistas firmaron una carta coordinada por Bob Geldof, en la que se alerta sobre los efectos negativos que caerían sobre el sector que hoy mueve más de 4 billones de libras.

“Imagina Gran Bretaña sin su música. Si es difícil para nosotros, entonces es imposible para el resto del mundo (…) Estamos a punto de cometer un grave error sobre nuestra gigantesca industria y el amplio grupo de genios aún por descubrir que viven en esta pequeña isla”, dice la misiva en referencia a los artistas independientes que tendrán más y más trabas para moverse por el resto de Europa. ¿Alcanzará el mercado británico para darles de comer a todos? Se ve difícil. De los pocos que se mostraron a favor, claro, sobresalen los más exitosos, que seguramente no tendrán problemas para seguir facturando.

Por un lado, Morrissey se viene declarando a favor de que el Reino Unido se separe de Europa y de cerrar fronteras. “En cuanto al Brexit, el resultado fue magnífico, pero la BBC o Sky News no lo aceptan porque se oponen a un público que no puede ser hipnotizado por la BBC o las tonterías de Sky. Estos equipos de noticias son exactamente lo mismo que Fox y CNN, ya que todos dependen de la estupidez pública para crear su propio mito de la realidad”, dijo en su momento y les tiró la pelota a los medios. Otra leyenda a favor del Brexit fue Ring Starr. El ex beatle, que vive en los Estados Unidos, le dijo a un periodista de la BBC: “Hubiera votado por Brexit. Sí, habría votado para salir. ¡Pero no le digas a Bob Geldof!”

Ringo Starr en un show en Los Ángeles , en septiembre de 2019 (Foto: Shutterstock)

Ringo Starr en un show en Los Ángeles , en septiembre de 2019 (Foto: Shutterstock)

En medio de toda la polémica y de los inconvenientes que podrían llegar, el gobierno de Boris Johnson adelantó que está trabajando en un festival para celebrar el Brexit, que se llevaría a cabo en 2022. Según el periódico británico The Guardian, el proyecto costaría 120 millones de libras (más de 156 millones de dólares) y una fuente cercana a los planificadores del gobierno, habría dicho: “Existe la sensación de que, si se trata de un festival de Brexit, se convierta en un problema ético. La mitad del público sería completamente hostil al Brexit”. Por su parte, Martin Green, quien sería el director a cargo del evento quiere promocionarlo como “un poco de alegría, esperanza y felicidad”, como declaró en el dominical británico The Observer.

Los astros y las estrellas de la música seguirán girando, entrando y saliendo del Reino Unido. Pero esos grandes alguna vez fueron chicos que lograron impacto internacional gracias a las primeras giras promocionales por el resto de Europa, incluso antes de llegar a los Estados Unidos y sus enormes contratos. Les pasó a los Beatles y también a Arctic Monkeys, The Smiths, Kasabian o Coldplay. Está previsto que el Reino Unido abandone la Unión Europea el próximo viernes 31 y que el proceso culmine en 2021. ¿Después? Es un misterio, lo único claro es que, pase lo que pase, el show debe continuar.

Fuente Teleshow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *