13 Ago / 10:07 am

Conoce en dónde puedes vacunar gratis a tus hijos en este regreso a clases

-A +A

Con el regreso a clases también iniciaron las ferias de salud gratis en distintos condados, con la finalidad de mantener a los estudiantes sanos y a salvo frente a posibles enfermedades.

“Es sumamente importante que niños y jóvenes reciban las vacunas adecuadas aprobadas por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) no solo para prevenir enfermedades, como sarampión, meningitis o paperas, sino para prevenir el contagio”, advierte el doctor Aldo Calvo, de medicina familiar y director médico de la división ambulatoria de cuidado primario del Broward Health.

De cuerdo a la ley estatal los estudiantes en Florida deben tener al día su tarjeta de vacunas y su certificado de evaluación médica anual, en caso de no presentarlos corren el riesgo de no participar en las actividades deportivas en las escuelas e incluso puede recibir en casa una carta exigiéndoles presentar pruebas de estar al día con ambos para poder asistir a la escuela.

El Departamento de Salud de Broward estará realizando ferias de vacunaciones gratuitas de lunes a viernes del 5 al 9 y de 12 al 16 de agosto en el Lauderhill Mall (1267 NW 40th Ave., Lauderdhill), de 9 a 12 p.m. También habrá vacunaciones de 4 a 7 p.m. en el mismo lugar los lunes 5 y 12 de agosto y el miércoles 14 de agosto de 4 a 7 p.m.

Y el sábado 10 de agosto de 10 a.m. a 2 p.m., el Departamento de Salud estará realizando una feria familiar para vacunar gratis a niños y jóvenes de 4 a 18 años y una feria informativa sobre servicios de ayuda en la comunidad. Además, en la feria habrá diversión familiar, advierten.

“Es sumamente importante que niños y jóvenes reciban las vacunas adecuadas aprobadas por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) no solo para prevenir enfermedades, como sarampión, meningitis o paperas, sino para prevenir el contagio”, advierte el doctor Aldo Calvo, de medicina familiar y director médico de la división ambulatoria de cuidado primario del Broward Health, y quien atiende pacientes también en la Clínica de las Américas, donde hay una gran cantidad de pacientes hispanos.

El primer día de clases para las escuelas de Palm Beach es el lunes 12 de agosto y en Broward el miércoles 14 de agosto. Las clases en Miami-Dade comienzan el lunes 19 de agosto.

Por ellos las autoridades de salud estarán realizando ferias para ayudar a los padres en esta importante tarea.

En el condado de Palm Beach, se están ofreciendo las vacunas gratis desde el 30 de junio y hasta el 17 de agosto en tres locales: el West Palm Beach Health Center, 1150 45th Street; el Lantana Health Center, 1250 Southwinds Drive; y el C.L. Centro de salud de Brumback 38754 SR 80, Belle Glade.

“Queremos que todos los estudiantes que necesitan inmunizaciones para la escuela puedan recibir esas vacunas con suficiente tiempo antes de que empiecen las clases”, dijo la doctora Alina Alonso, directora del Departamento de Salud de Florida en Palm Beach. “Hemos consolidado a nuestro personal y estaremos ofreciendo citas y acomodándonos en tres ubicaciones”.

En Palm Beach, se atiende por orden de llegada en los locales de West Palm Beach y Lantana. Solo se aceptan citas para Belle Glade y West Palm Beach llamando al 561-625-5180 o al 561-625-5180.

En Miami-Dade, se estarán ofreciendo las vacuans gratis el sábado 17 de agosto de 8 a.m. a 2 p.m. en varios locales. Para ver la lista completa de los locales y direcciones, visita   http://miamidade.floridahealth.gov/_files/_documents/2019/_documents/2019-07-09-Back-to-school-Immunizations.pdf
El Certificado de inmunización de Florida, el formulario DH 680, es el único documento que las escuelas pueden aceptar como prueba de inmunización. Si los estudiantes provienen de otros países, deben pedir a un pediatra que evalúe al menor y pedir un ese formulario emitido por el estado de Florida.
No solo vacunas

Pero con las vacunas, no acaba la tarea.

Los estudiantes también deben tener prueba del examen físico anual.

“Esto lo aconsejo tanto para niños, como adolescentes y adultos. Cada persona debe hacerse el examen anual”, advierte Calvo. “La prevención es muy importante y aunque uno se sienta bien, no tenga fiebre, no le falte apetito, pude tener una enfermedad y cuanto antes se diagnostique es mejor, mejores serán los resultados”.

Lo mismo recomienda, dice el médico, para los universitarios.

“Porque en el caso de los universitarios o adultos mayores, hay vacunas nuevas…”.

Destaca Calvo, además, la importancia de vacunarse contra el virus del papiloma humano (VPH, por sus siglas en inglés).

El VPH genital es un virus común que se transmite de persona a persona por el contacto directo con la piel durante la actividad sexual.

Existen unos 40 tipos de VPH que pueden infectar las zonas genitales de los hombres y las mujeres. La mayoría de los tipos de VPH no causan síntomas y desaparecen por sí mismos. Pero algunos pueden causar cáncer de cuello uterino en las mujeres y otros cánceres menos frecuentes como los de ano, pene, vagina, vulva y orofaringe (parte posterior de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas), según el CDC.

“Por eso esta vacuna deben ponérsela tanto mujeres como hombres”, insiste Calvo. “El hombre puede transmitir este virus”.

Calvo insiste además en recordar sobre la importancia del desayuno.

“Al levantarse y comenzar el día es muy importante recibir los carbohidratos y proteínas para que el cerebro y otros órganos tengan suficiente energía…”, insiste el médico del Broward Health.

“El desayuno es la comida más importante del día, todos deben consumirlo para triunfar en los estudios… hay mucha ciencia que apoya estos consejos que desde siempre nos han dado los padres, quienes tienen un doctorado en la vida”, concluye Calvo.

Para ser atendido los menores deben ir acompañados de un adulto (padre o guardián legal), y llevar registro de vacunas anteriores.

Fuente: Sun Sentinel / MiamiDiario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *