22 Feb / 07:39 am

Cerveza “La Tropical” cubana ahora se hace en Miami

-A +A

Con agua, levadura, lúpulo y cebada se elabora la cerveza “La Tropical” que ahora se hace en Miami. En Cuba, la fábrica se fundó en 1888 y fue parte importante de la industria cervecera, por lo que con los años llegó a ser un producto de orgullo nacional.

Manny Portuondo, propietario de La Tropical, asegura que para los años 60 era la productora más grande de cerveza y superaba el 60% de la producción de Cuba, pero todas las familias involucradas en el negocio salieron de la isla para Miami por esa época.

Manny recuerda que con la marca desaparecida, en 1998 se involucró en el difícil proceso de recuperarla, eso le demandó más de 20 años de esfuerzo y tenacidad. “Me he convertido en un experto en la cervecería de La Tropical en Cuba al igual que donde estaban todos los registros”.

Unos 40 empleados conforman el equipo de La Tropical, uno de ellos es Fernando Finol, jefe de producción, quien ha hecho una carrera profesional de la cerveza. “Ha sido para mi un gran reto poder trabajar en el diseño de recetas que estén tropicalizadas para el paladar de nuestra gente aquí en Miami.

En un espacio de 28 mil pies cuadrados, Manny Portuondo intenta rescatar no solo el producto, sino el significado de La Tropical para la multicultural comunidad de Miami y las nuevas generaciones.

“En esta planta elaboramos 32 mil hectolitros al año de producción en Miami y es una planta donde le damos al consumidor una experiencia única”, explica Portuondo.

La cerveza ya envasada y lista para ser distribuida a todo el sur de la Florida apenas inicia un camino que paso a paso parece que se extenderá a todo el país en un futuro cercano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *