07 Jun / 11:46 am

Asocian la migraña femenina con trastornos cardiovasculares

-A +A

dolor_de_migraña(Reuters Health) – Las mujeres con migrañas estarían expuestas a un alto riesgo de padecer problemas cardiovasculares, como el infarto y el accidente cerebrovascular (ACV), de acuerdo con un nuevo estudio de Estados Unidos.

Los autores analizaron datos de 115.541 enfermeras de entre 25 y 42 años entre 1989 y junio del 2011.    Inicialmente, a 17.531 mujeres les habían diagnosticado clínicamente las migrañas.    En otras 6.389, el diagnóstico llegó durante el estudio.

En ese período, también hubo 1.329 complicaciones cardiovasculares, como infartos y ACV, y 223 muertes asociadas con la enfermedad cardiovascular.

Las mujeres con migrañas eran más propensas que el resto a presentar presión alta, colesterol elevado, antecedentes familiares de infarto, fumar y tener sobrepeso.

Tras considerar otros factores de riesgo que influirían en el riesgo cardiovascular, el equipo observó que las participantes con migrañas eran un 50 por ciento más propensas a la enfermedad cardiovascular que aquellas sin esos dolores de cabeza graves.

Los resultados coinciden con los de otro estudio de Estados Unidos sobre mujeres mayores del campo de la salud, pero limitado a las migrañas con aura. En el nuevo estudio, los autores ignoraban si las participantes padecían ese tipo de migraña.

El autor principal, Tobias Kurth, director del Instituto de Salud Pública Charite-Universidad de Medicina de Berlín, Alemania, consideró que estos resultados no deberían asustar a las mujeres. Dijo que se desconoce si el tratamiento de las migrañas reduciría el riesgo cardiovascular.   “Esperamos poder estudiarlo, pero aún no hay datos para comentarlo”, indicó.

En un editorial, las doctoras Rebecca Burch y Melissa Rayhill comentan que el estudio cuestiona si las mujeres con migrañas deberían utilizar una aspirina o estatinas (para reducir el colesterol).     Recuerdan que un análisis previo había hallado que las mujeres con migrañas que toman aspirina sufrieron de un aumento del riesgo de infarto.

“La poca evidencia disponible sugiere la necesidad de una  limitación terapéutica hasta poder comprender mejor la relación entre la migraña y la enfermedad vascular”, escriben Burch, de la Facultad de Medicina de Harvard, Boston, y Rayhill, de State University of New York, Buffalo.

Fuente:  Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *