12 Mar / 02:21 pm

Arrestaron a la actriz Felicity Huffman, envuelta en un fraude millonario con exámenes universitarios

Una investigación del FBI reveló un esquema de sobornos que involucra a instituciones educativas de primer nivel en Estados Unidos

-A +A
Felicity Huffman / Foto AP

El FBI expuso una enorme y millonaria trama de sobornos para el ingreso a prestigiosas universidades de los EEUU, que involucra al menos 46 personas, entre ellas a la actriz de Full House Lori Loughlin y Felicity Huffman de Desperate Housewives.

En total, los acusados pagaron un total de 25 millones de dólares.

Según los documentos, los acusados pagaron millones en sobornos para que sus hijos ingresaran en universidades de élite como Yale, Stanford, UCLA, Georgetown, Universidad de San Diego, Universidad de Wake Forest, y la Universidad de Texas.

La trama judicial involucra estrellas de TV, millonarios y una red de empleados universitarios que por dinero conseguían que los hijos de los ricos y famosos entraran a la universidad de su elección. La acusación detalla que, luego del pago un soborno, podían conseguir cambiar los resultados de las pruebas o hacer pasar a sus hijos como atletas para que pudieran entrar a las universidades como parte de sus equipos.

La nominada a los Oscar, Felicity Huffman, fue acusada de conspiración para cometer fraude, según los documentos judiciales presentados en el tribunal federal de Massachusetts. Una fuente policial confirmó a la cadena CNN que Huffman fue arrestada en Los Ángeles y sería liberada bajo fianza.

En cuanto a Huffman y su esposo, el actor William H. Macy, pagó USD 15.000 para que su hija mayor pasara la prueba de ingreso. Una cantidad de dinero que la protagonista de Desperate Housewives habría disfrazado como una donación caritativa.

La acusación dice que a la joven se le dio el doble de tiempo para tomar el SAT (examen de admisión que utiliza la mayoría de las universidades de EEUU), que otros estudiantes, y el supervisor sobornado acordó corregir secretamente sus respuestas.

En los documentos judiciales consta que uno de los directivos de la universidad se habría reunido con Huffman y su marido en su casa de Los Ángeles para explicarles a la pareja qué debían hacer si querían que su hija estudiara en ese lugar sin seguir los procedimientos establecidos. La familia aceptó el trato.

En la denuncia se señala que la actriz y Macy- que no figura como procesado en la investigación-  habían pensado en utilizar el mismo método con su hija menor, pero finalmente desistieron.

Lori Loughlin también fue imputadas de asociación ilícita para cometer fraude.

En el caso de Loughlin y su marido, el diseñador Mossimo Giannulli, aceptaron pagar sobornos de USD 500.000 a cambio de que sus dos hijas fuesen aceptadas en el equipo de remo de la Universidad del Sur de California (USC, por sus iniciales en inglés), pese al hecho de que no practicaban ese deporte, y así facilitar su admisión.

Giannulli también fue detenido, según informó Variety.

Loughlin no estaba en su hogar, y las autoridades están buscándola para detenerla, dijo Laura Eimiller, una portavoz de la oficina del FBI en Los Ángeles.

En la lista de acusados también aparecen personalidades de renombre en el sector empresarial local: Jane Buckingham (CEO y fundador de Trendera), Manuel Henriquez (CEO de Hercules Capital), Elizabeth Kimmel (presidenta de Midwest Televisions, Inc.) y Robert Zangrillo (fundador de CEO de Dragon Global), entre otros.

En una conferencia de prensa, el abogado para el Distrito de Massachusetts, Andrew E. Lelling, calificó el caso como “el escándalo de admisión a la universidad más grande jamás procesado por el Departamento de Justicia”.

Lelling explicó que, tanto los entrenadores como los consejeros de admisiones privadas, habrían recibido millones de dólares a cambio de ayudar a que los estudiantes fueran admitidos como atletas, independientemente de su capacidad académica o deportiva.

“Desde comienzos de 2011, y de manera continuada hasta el presente, los acusados – principalmente individuos cuyos hijos estaban aplicando para entrar en la universidad – conspiraron con otros para usar sobornos u otras formas de fraude para facilitar la admisión de sus hijos a universidades”, indicó Lelling.

De acuerdo con una investigación llevada a cabo por el FBI en Boston, el esquema consistía en facilitar el engaño en los exámenes para los estudiantes y sobornar a los administradores y entrenadores para reclutar estudiantes como atletas.

Para los exámenes de ingreso a la universidad, se facilitó el engaño “en algunos casos haciéndose pasar por los estudiantes reales, y en otros al proporcionarles respuestas a los estudiantes durante los exámenes o al corregir sus respuestas después de haber completado los test”, según la denuncia penal, que involucra a casi 50 personas. “En muchos casos, los estudiantes que tomaron los exámenes no sabían que sus padres habían arreglado esta trampa”, dio a conocer el FBI en conferencia de prensa.

Los entrenadores y administradores de la universidad también fueron  sobornados “para designar a los aspirantes como presuntos reclutas atléticos, independientemente de sus habilidades atléticas, y en algunos casos, a pesar de que no jugaran el deporte que supuestamente fueron reclutados”.

 

 

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *