08 Oct / 10:10 am

Actor Eduardo Verástegui desata polémica con foto de Biden

-A +A

CIUDAD DE MÉXICO — Una gran polémica desató el actor mexicano Eduardo Verástegui con la reciente publicación en Facebook de una fotografía donde se observa al candidato demócrata a la presidencia de EEUU, Joe Biden en la que posa sonriente al lado del dictador venezolano Nicolás Maduro. El actor denunció que la red social y la agencia de noticias Associated Press (AP), han censurado su publicación.

En la foto publicada, que fue compartida 4.000 veces en tan sólo 48 horas, se observa a Biden que en el momento de la fotografía era el vicepresidente de Estados Unidos bajo la administración de Barack Obama, en un encuentro amistoso con Maduro. También aparece el expresidente de Uruguay José Mujica, y el excanciller brasileño Mauro Vieira, durante la administración del gobierno izquierdista de Dilma Rouseeff.

“No hay más ciego que el que no quiere ver”, escribió Verástegui. “Y acá vemos claro: #noalcomunismo”, dice el mensaje del actor mexicano que acompaña la imagen.

La publicación tiene casi 7.500 comentarios en la red social Facebook.

“AP y Facebook acaban de censurarme. Un ataque a la #LibertadDeExpresion que busca manipular a la opinión pública y favorecer a #JoeBiden. Dos empresas del mundo libre que utilizan prácticas de los países comunistas, donde se censura la libertad de expresión. Y estoy seguro de que también van a censurar esta respuesta que les doy. No hay más ciego que el que no quiere ver. Y acá se ve claro”, denunció Verastegui.

Sin embargo, tras las reacciones provocadas por esa publicación, han salido igualmente las aclaraciones acerca de las circunstancias y el momento en que fue captada la imagen y se ha dicho que la fotografía y comentario que la acompaña en la red social, están sacados de contexto.

Un despacho de la agencia AP precisa que la foto de Biden con Maduro se tomó el 2 de enero de 2015, en un momento en que las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos eran más tensas que amistosas.

También explica el reporte que el encuentro entre el entonces vicepresidente de EEUU y el dictador venezolano sucedió durante la toma de posesión de la entonces presidenta de Brasil Dilma Rouseeff, 14 días después de que el entonces presidente estadounidense Barack Obama firmara una serie de sanciones contra altos funcionarios venezolanos. Estos últimos habían sido señalados de cometer violaciones de derechos humanos contra manifestantes antigubernamentales.

En otra foto publicada por el actor de origen mexicano también aparece el presidente Barack Obama en un evento sentado junto a Raúl Castro, durante la visita oficial del mandatario estadounidense a La Habana.

Obama viajó a Cuba en marzo del 2016, pocos meses antes de terminar su segundo periodo presidencial, en una visita considerada histórica por el intento de acercamiento de la administración Obama con la sexagenaria dictadura cubana. A su llegada a La Habana, Obama tuiteó “¿Que bolá Cuba? Acabo de aterrizar aquí, esperando conocer y escuchar directamente al pueblo cubano”.

Tras el anuncio de las sanciones impuestas por la administración Obama en aquel momento contra Venezuela, Maduro reiteró que la medida era un “paso en falso” contra su país.

Según reportaron los medios de comunicación, cuando Biden y Maduro se encontraron, se estrecharon las manos y el mandatario venezolano pidió al entonces vicepresidente estadounidense “relaciones de respeto” con Washington.

De acuerdo con el diario brasileño Valor, Biden respondió con un elogio a su pelo. “Si tuviera su cabellera, sería presidente de Estados Unidos”, lo que provocó una carcajada del mandatario venezolano.

Este lunes 5 de octubre, Biden visitó el sur de Florida para varios actos de campaña en los que buscó acercarse a la comunidad latina. En uno de los encuentros sostenidos en Miami-Dade, el candidato demócrata se refirió a la crisis de Venezuela y a Maduro y lo llamó dictador.

“Es un dictador, simple y llanamente. Está causando un increíble sufrimiento al pueblo venezolano”, dijo. Agregó que los venezolanos necesitan el apoyo de Estados Unidos “para recuperar la democracia y reconstruir el país”.

Verástegui, de 46 años, es originario del estado mexicano de Tamaulipas, al noreste de México, y actualmente reside en Miami. El 15 de septiembre se convirtió en asesor para el gobierno de Donald Trump como parte de la Comisión Asesora del Presidente sobre la Prosperidad Hispana, la cual busca crear políticas que beneficien a los hispanos en Estados Unidos.

En repetidas ocasiones, Verástegui ha dejado claro que es partidario de Trump. “Let’s get America and Mexico great together” (Hagamos a EEUU y a México grandes, juntos), dijo a Infobae en una entrevista reciente.

FUENTE: Con información de AP/Redacción DLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *