02 Dic / 11:44 am

Miami se viste de color con una nueva edición de su Art Week

-A +A

Si alguna vez hubo una duda, ésta ya se disipó: Miami se consolida como una de las principales ciudades del mundo en las que se puede adquirir y disfrutar las obras de arte más importantes de los siglos XX y XXI. Y no solo eso, este año abren sus puertas espacios únicos en su estilo para que la comunidad sea parte integral de lo que se expone.

Nuevas galerías, museos públicos y privados, además de espacios independientes dedicados principalmente al arte contemporáneo, hacen que este 2019 Miami Art Week comience a celebrarse en grande y la ciudad se enorgullezca más que nunca en recibir a coleccionistas, curadores, amantes del diseño, artistas consagrados y talento joven dispuesto a marcar pauta en las exposiciones y talleres que se desarrollarán.

Downtown, Miami Beach, Midtown, Wynwood, son solo algunas de las plazas que acogerán diversas ferias que destacan la explosión artística que se vive en el sur de la Florida. Así lo ve Luis Valle, artista de origen nicaragüense, que tras casi siete años radicado en Nueva York, vuelve a la Ciudad del Sol para exaltar el barrio de Little Haiti, tarea a la que también se sumó Lyft, empresa de traslado móvil, que durante el Miami Art Week busca integrar a las comunidades de zonas vulnerables para que celebren el arte compartiendo 45 carros con diseños únicos.

“Es un proyecto muy importante, yo he pintado cuerpos, murales, y ahora plasmar mi trabajo en los carros es algo bello y que destaca la riqueza de nuestra comunidad”, dijo Valle a DIARIOA LAS AMÉRICAS sobre el proyecto apoyado por la marca, que por cada viaje realizado desde o hacia la comunidad de Little Haiti, donará 1 dólar al Little Haiti Mural Project, iniciativa que busca preservar la cultura haitiana y caribeña que ha definido el área.

El artista Luis Valle muestra uno de sus murales.

El artista Luis Valle muestra uno de sus murales.

“Yo he vivido en Little Haiti por muchos años. Me he podido dar cuenta de la transformación que ha tenido esta zona y Miami. Es muy importante crear conciencia sobre la naturaleza, el nivel del agua está subiendo cada año, ha sido un cambio dramático, y no veo a los políticos hablando de esto. Para mí es una misión hablar de lo que está sucediendo con las aguas del sur de la Florida, de lo que pasa en los lagos de Okeechobee, nuestra biodiversidad está en peligro”, advirtió el artista, quien a temprana edad llegó a EEUU como exiliado, huyendo de la guerra y la inestabilidad política en Nicaragua.

“Yo desde niño quise ser artista. Y me frustraba mucho el hecho de que la sociedad en la que yo me desarrollaba solo se preocupaba por el dinero. Cuando decidí ser artista no sentí el apoyo necesario, por eso hoy trabajo por darles a los chicos el impulso que requieren para creer en ellos. Las escuelas han quitado las asignaturas de arte y música, y eso no está bien porque no todo el mundo está hecho para ser un gran doctor o abogado. La vida no es solamente estar en la oficina o un negocio, para mí como artista es importante que los niños y jóvenes de barrios como Little Haiti sepan que hay un mundo por descubrir y que se puede hacer arte y vivir de ello”, expuso Valle, quien actualmente trabaja alrededor de toda la ciudad creando murales, así como obras de arte en negocios y vecindarios.

Su estilo es fácil de reconocer ya que es una mezcla de influencias de las culturas indígenas, la psicología y el chamanismo, todo como parte de un homenaje a sus raíces nicaragüenses.

“He realizado muchos trabajos artísticos en CityPlace Doral, murales para restaurantes, y estar en los barrios es algo que me nutre mucho. Destacar mis orígenes es parte de mi misión, me crie en EEUU, pero soy ‘nica’ [nicaragüense], y eso me da mucho orgullo. Aunque no me crie allá, a través de mi arte busco exaltar esas culturas indígenas que son parte de donde nací, y toda la espiritualidad que las rodea”.

Ferias más importantes

Art Basel

Del próximo 5 al 8 de diciembre se podrá disfrutar de Art Basel, una de las ferias de arte moderno y contemporáneo más importantes del mundo, que este año acoge a más de 4 mil artistas que podrán compartir sus pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías, películas y arte digital.

Desarrollada en el Centro de Convenciones de Miami Beach, en la feria de Art Basel se podrán apreciar muestras como Nova, que destaca las obras de artistas creadas en los últimos tres años, es decir, en esta feria los asistentes podrán conocer piezas inéditas recién llegadas de los estudios; otra exhibición que destaca es Positions, espacio que permite a curadores, críticos y coleccionistas descubrir nuevos talentos de todo el mundo, proporcionando una plataforma para que un solo artista presente un gran proyecto.

Art Basel acogerá la creatividad de más 4000 artistas.

Art Basel acogerá la creatividad de más 4000 artistas.

También esta Meridians, espacio curado por la mexicana Magali Arriola que brindará una oportunidad única para presentar obras ambiciosas y monumentales que traspasan los límites del diseño de una feria de arte tradicional, incluyendo esculturas y pinturas a gran escala, instalaciones, proyecciones de video y presentaciones en vivo; Kabinett, es otra zona que genera mucha expectativa, ya que une diversos conceptos en los que se incluyen exposiciones colectivas, muestras históricas de arte y exhibiciones individuales de estrellas en ascenso.

Art Basel, también acogerá la muestra SurveyEdition, y Magazines, esta última recoge las publicaciones de arte más importantes y aclamadas por la crítica especializada.

Imperdible

Celebrando sus 30 años de existencia ART Miami promete un show único desde el 3 al 8 de diciembre. Por otra parte, del 5 al 8 de diciembre se desarrollará DESIGN Miami, importante foro global para celebrar la cultura del diseño y el comercio.

Además, CONTEXT Art Miami, la feria hermana de Art Miami inaugurada en 2012, sigue fiel a su compromiso de fortalecer el trabajo de artistas emergentes, y promete crear un diálogo significativo entre galeristas y coleccionistas, a la vez que consolidarse como la plataforma definitiva para la presentación de talento emergente y de vanguardia, acogiendo a 95 galerías internacionales.

También, AQUA Art Miami es otra de las ferias más esperadas, y estará abierta al público del 5 al 8 de diciembre, evento en el que 60 expositores internacionales podrán mostrar lo mejor de su arte a coleccionistas, curadores y amantes del arte en el famoso Hotel Aqua, un punto clásico de encuentro en South Beach.

 

Fuente: DLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *